dissabte, 5 de juny del 2010

Video inédito de la II República Española





Un noticiario del año 1931, que recoge imágenes inéditas de la II República, fue hallado por casualidad, mientras se realizaban obras, en una casa de Priego de Córdoba, donde vivió el alcalde de esa localidad en aquella época, Francisco Adame.

Fox Movietone

La cinta, de la Fox Movietone, que se titula “El amanecer de una nueva era en España, 1931”, tiene una duración de 21 minutos y 30 segundos. Los herederos de Adame entregaron la película al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, situado en Priego de Córdoba, la localidad donde nació en 1877 el primer presidente de la II República, Alcalá-Zamora, que fue presidente hasta dos meses antes de que estallara la Guerra Civil, en julio de 1936.
Momentos capturados

En el filme quedaron recogidos el momento de la proclamación del nuevo régimen político; la quema de conventos; el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones, de manos de Fernando de los Ríos; un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias; la celebración del Primero de Mayo de 1931 desde el balcón de la Puerta del Sol; unas palabras de Salvador de Madariaga como embajador de España en Washington; e incluso la presentación en la Plaza de Toros de Madrid de un himno de la II República que no llegó a trascender.

Noticiario de la República

La lata que guardaba la película tiene pintada la bandera republicana y una inscripción en la que puede leerse: “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931”. “Cuando se produjo el golpe de Estado, Alcalá-Zamora estaba fuera de España, así que [el entonces alcalde de Priego de Córdoba, Francisco] Adame guardó algunos objetos de Alcalá-Zamora a instancias de éste. La película fue uno de ellos. La casa de Adame fue derribada hace tres meses. En la tercera planta y detrás de un armario, estaba el file”, según relató ayer el director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán.

Políticos e intelectuales republicanos

“Es una película de nitrato de 35 milímetros con una magnífica calidad de sonido e imagen”, según detalla Durán. La cinta recoge imágenes y voces de destacados políticos e intelectuales republicanos como el propio Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Victoria Kent, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga.