divendres, 25 de setembre de 2009

"La ronda de noche" de Peter Greenaway (2007)



Título original: Nightwatching Nacionalidad: Canadá, Reino Unido, Polonia, Holanda Año: 2007 Género: Drama Formato: Color Duración: 135 mins Director: Peter Greenaway Guión: Peter Greenaway Fotografía: Reinier Van Brummelen Música: Wlodek Pawlik Montaje: Karen Porter Productores: Kees Kasander Distribuidora: Coproducción GB-Polonia-Canadá-Holanda Reparto: Martin Freeman, Emily Holmes, Eva Birthistle, Jodhi May, Toby Jones, Natalie Press, Jonathan Holmes, Michael Teigen, Agata Buzek, Kevin McNulty, Anna Antonowicz

Sinopsis Retrata un periodo trágico de la vida del pintor Rembrandt van Rijn, cuando el artista pierde a su mujer y a sus tres hijos. En esa época, hacia 1642, es cuando -por encargo- pinta uno de sus cuadros más conocidos, 'The Night Watch' (La ronda de noche), el lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato.

diumenge, 20 de setembre de 2009

Enlaces a los textos básicos de historia de este blog elaborados por el autor

PREHISTORIA

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/03/sntesis-de-la-prehistoria.html

DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO. EL MESOLÍTICO

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/04/mesoltic-activitats.html

DEL MESOLÍTICO A LA EDAD DE LOS METALES


http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/04/mesoltico-neoltico-edad-de-los-metales.html

EL HOMBRE DE HIELO

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/04/el-hombre-de-hielo.html

MESOPTAMIA Y EL PRÓXIMO ORIENTE

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/05/historia-de-mesopotamia.html

EGIPTO

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/05/historia-de-egipto.html

DEL SEGUNDO AL PRIMER MILENIO a.C. EL MEDITERRÁNEO Y SUS PRIMEROS NAVEGANTES.

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/10/el-mediterraneo-y-sus-primeros.html

ORÍGENES DE GRECIA

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/12/la-cultura-griega.html

LAS POLIS GRIEGAS Y EL CAMINO A LA DEMOCRACIA

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/10/las-polis-griegas-y-el-camino-hacia-la.html

LA MONARQUIA ROMANA


http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2009/01/la-monarqua-romana.html

DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO ROMANO

http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2009/01/roma-un-imperio-entorno-al-mediterraneo.html

Big Stick ("La cultura de la violencia de EE UU", ensayo de R. Payne)

La cultura de la violencia de EE UU. Choques con culturas distantes


Fuente: BABELIA, EL PAÍS, ENRIQUE LYNCH 19/09/2009


Para los que vivimos fuera de Estados Unidos la política exterior norteamericana no parece demasiado matizada. Desde los tiempos del Big Stick en adelante -incluso antes de Theodore Roosevelt- Estados Unidos se ha esmerado por extender agresivamente los beneficios del sistema democrático a las regiones más apartadas del planeta. A esto lo llamó Fernando Savater, en plena euforia de la primera guerra del Golfo, "Imperialismo de la Libertad", expresión que no se cuenta entre sus boutades más felices porque lo cierto es que la política exterior de Estados Unidos, en aquella oportunidad y casi siempre, se ha caracterizado por una manifiesta torpeza y brutalidad. No tiene por qué extrañarnos, puesto que sus primos hermanos británicos se pasaron tres siglos peleando contra todo el mundo. La novedad de este libro es que relaciona este sesgo marcado de la diplomacia norteamericana -mantener la paz haciendo la guerra- con lo que el autor llama una "cultura interna de la violencia". Aunque esto tampoco es muy novedoso -basta con seguir la producción de Hollywood con sus catástrofes, sus tiros y sus trompadas o simplemente seguir la prensa diaria- para admitir que la sociedad norteamericana es extremadamente violenta. Payne piensa que esa pauta interna determina otra pauta, en las relaciones exteriores, lo cual es una flagrante perogrullada pero, al mismo tiempo su investigación, que revisa concienzudamente los lances internacionales en que ha intervenido Estados Unidos en las últimas décadas, sugiere que soplan vientos revisionistas en ese país, sin duda por el efecto Obama; y este libro puede servir para determinar por dónde irán los tiros. (Nunca mejor dicho).

La cultura de la violencia de EE UU. Choques con culturas distantes

La cultura de la violencia de EE UU.

Choques con culturas distantes

Richard J. Payne

Traducción de María Inés Banet Santa María

Ellago Ediciones. Castellón, 2009

355 páginas. 25 euros

Sin la razón, todo está permitido. ("El segundo avión", ensayo de Martin Amis)

Fuente: BABELIA, EL PAÍS, JOSEP RAMONEDA 19/09/2009


El problema está en el desprecio a la razón. Seis años después del 11-S, en un artículo publicado en The Times, Martin Amis llega a la conclusión de que el "fanatismo extrae su verdadera energía, su fiebre, su magia" de una patología que se expresa en "el rechazo de una conclusión lógica, de la causa y del efecto, del dos más dos". "Arrojad la razón a los perros", este eslogan de los talibanes es una especie de apuesta fáustica: "Aplastad la razón, acabad con ella y cualquier cosa parecerá posible". O sea, sin la razón todo está permitido. O si se prefiere, con Dios todo está permitido. Ir más allá de la razón significa "trascender los confines de la ley moral", "entrar en el universo ilimitado de la locura y la muerte".

El novelista Martin Amis ha reunido en un libro sus artículos y sus relatos sobre el 11-S escritos entre 2001 y 2007. Desde el desconcierto inicial ante el ataque de quienes demuestran un total desprecio de la vida y de la muerte, que, una semana después del atentado, le hace escribir "de ahora en adelante tendremos que arreglárnoslas sin la necesidad de sentir que podemos proteger a nuestros hijos", texto a texto, año a año, Amis va trabando un relato explicativo, que lleva siempre el deje de la mirada subjetiva del novelista, y que gana en profundidad y riqueza a medida que se aleja del acontecimiento. ¿En qué radica la singularidad de este libro? En la mezcla de géneros: el ensayo, la crítica, y el relato que permite diversificar los puntos de vista sobre el acontecimiento. Y en la crítica sistemática de las ideas recibidas: tanto la equivocada respuesta idealista -en clave religiosa- de Bush, como la regla de "la equivalencia moral" que lleva a un sector de opinión liberal o de izquierdas a un relativismo capaz de contemporizar con una doctrina "racista, misógina, homofóbica, totalitaria, inquisitorial, imperialista y genocida".

En el libro hay dos relatos deslumbrantes: uno sobre los dobles de Sadam, 'En el Palacio del Fin', y otro sobre 'Los últimos días de Mohamed Atta', en que el recurso a lo metafórico reemplaza al análisis crítico, en un intento de introducirnos en un universo mental que nos puede parecer profundamente ajeno. "Los dobles siempre están rompiendo los espejos", escribe Amis. Muchos espejos se han roto en esta historia de falsas simetrías.

Pero el desprecio a la razón no sólo es imputable al islamismo radical. Porque el problema de Dios, este invento que el hombre hizo contra sí mismo, y el problema de la creencia son universales. El terrorismo mina la moralidad y después la razón. "El hombre sólo de forma muy irregular se compromete con lo racional..., con el pensamiento, con la mirada, con el aprendizaje, con el conocimiento. De lo que está realmente orgulloso es de sus creencias", escribe Amis. O sea, la respuesta de Bush fue equivocada porque fue una guerra de creyente, "un estallido de poder dirigido por Dios". El 11-S pilló a Occidente debilitado por treinta años de creencia "en el relativismo multicultural".

Martin Amis, al final de su camino, se pregunta, ¿qué nos fue revelado el 11-S? Seguimos tratando de interpretar el islamismo desde el punto de vista del raciocinio y sería fructífero saber mirarlo también desde el punto de vista de las emociones. Y si buscamos por esta vía encontramos "dolor, odio, furia, vergüenza, deshonra y, sobre todo, humillación" que en "el blando aletargamiento" (Tocqueville) de las sociedades democráticas nos pueden sorprender por sus "intensidades desconocidas". Y encontramos también la pasión religiosa, aunque quizás "más que ante la certeza espiritual, nos encontramos ante la inseguridad y la duda espirituales". Pero repasando la historia del islamismo -y del "suceso emocional conformador, el establecimiento de la patria judía"- la clave está en el sentimiento de humillación. "En Occidente, dice Amis, hemos dejado de entender el significado de la palabra humillación y la empleamos para descubrir nuestras peleas cotidianas en un tono de hipérbole jocosa. Ahora hemos de ir más allá e imaginar lo que es sentirse humillado no sólo por la historia sino también por Dios". Este Dios en el nombre del cual todo se hace, que no tiene la menor conmiseración con su pueblo, al que no salvó de las derrotas de 1948 y de 1967. De momento, concluye Amis, lo único que puede dominar el islamismo "son las noticias de la noche en el telediario".

El impacto del 11-S sigue vivo "con todo su misterio, su inestabilidad y su terrible dinamismo", porque redujo la distancia "entre realidad y delirio". El libro de Martin Amis es una apuesta concluyente por la razón, por actuar sin avergonzarnos de ser humanos y nada más que humanos. Después del desvarío posmoderno y de los años del miedo, la Ilustración llama a la puerta del siglo XXI.


El segundo avión. 11 de septiembre: 2001-2007

Martin Amis

Traducción de Eliseo Munroe

Anagrama. Barcelona, 2009

233 páginas. 16,50 euros

 

El segundo avión


DOCUMENTO (PDF - 89,09Kb) - 16-09-2009