dilluns, 19 de maig del 2008

La revolución urbana y los primeros estados. Actividad introductoria

La revolución urbana y los primeros estados.

Autor: Enrique Jimeno

Visita a Ur (hacia el 1700 a. de C.). Ficción histórica.

Agar, panadero del rey, acababa de llegar a Ur procedente de Babilonia. Su soberano, Hammurabi, le había encomendado que interviniese en la solemne ceremonia religiosa que iba a celebrarse en esta localidad para conmemorar la conquista de Larsa. Pero Agar, aunque era uno de los más diligentes servidores del monarca, aquel día era incapaz de pensar en otra cosa que no fuera encontrar a su primo Subad, el escriba, para pedirle consejo sobre el asunto que le atormentaba. Por fin, tras atravesar el barrio de los artesanos, llegó a las dependencias oficiales donde residían los escribas. El encuentro fue muy afectuoso, y después de los agasajos iniciales, salieron a pasear más allá de las murallas.


[Map - 35K]

La ciudad de Ur.Reconstrucción http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/SUMERIOS/sumerios3antes2.htm



Fue entonces cuando Subad que había percibido algo extraño en él, le preguntó "¿Cuál es tu problema, primo?" y Agar... Antes de explicar lo que le respondió, convendría que nos planteáramos una serie de cuestiones.




Exploración de ideas previas

Sin consultar el libro, intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Ur es una ciudad o una aldea?. ¿Por qué?. ¿Formaba Ur parte de un estado?. ¿Por qué?. ¿Qué entiendes por estado?. ¿Significa lo mismo "estado" que "imperio"?. ¿Qué entiendes por imperio?.

Objetivos del tema.

Las páginas siguientes nos ayudarán a esclarecer estas cuestiones y a en vender mejor cómo se vivía en la época de Agar, personaje de quién nos volveremos a ocupar al final del tema. Ahora vamos a:

• Explicar el paso de aldeas neolíticas a ciudades
• Explicar el paso de las ciudades a estados
• Explicar el paso de estados a imperios
• Distinguir la naturaleza de las causas
• Descubrir conexiones entre distintos tipos de causas