dimecres, 23 d’abril del 2008

El hombre de hielo










En septiembre de 1991, dos turistas alemanes mientras recorrían la superficie helada de un glaciar situado en la frontera italo-austriaca localizaron un extraño cadáver que la nieve al derretirse había dejado al descubierto. Su piel apergaminada y pegada a los huesos le conferían el aspecto de una momia y los objetos que le rodeaban -un cuchillo, un hacha, piezas de cuero...- parecían de otra época.

Avisadas la autoridades, y tras ciertas vacilaciones iniciales, se acabó cosntatando el valor excepcional del hallazgo. Se trataba del cuerpo notablemente bien conservado de un hombre que había fallecido hacía ¡más de cinco milenios!.Inmediatamente se movilizaron médicos, antropólogos, biólogos, prehistoriadores... para llevar a cabo un exhaustivo estudio de este cadáver y ver qué noticias aportaba sobre tan remoto pasado.

Desde entonces, el "hombre de hielo" no ha dejado de ofrecernos informaciones de gran valor. Actualmente se conserva cuidadosamente custodiado en una cámara a 6o de temparatura y un 98 % de humedad que para evitar posibles deterioros.


Algunas preguntas

1.¿Por qué preocupa tanto la vida de alguien que vivió hace milenios?.
2.¿Qué área del saber se ocupa de investigar e interpretar lo que hicieron los hombres del pasado?.
3.Según las investigaciones efectuadas, el hombre de hielo vivió hace unos 5300 años. ¿Cómo expresarías esa datación si la relacionas con el nacimiento de Cristo?.
4.¿Cómo crees que ha llegado a establecerse esa datación?.
5.Entre las pertenencias del hombre de hielo, destacan: un anorak forrrado con hierbas y hecho a base de trozos regulares de cuero, hábilmente cosidos con fibras y tendones; un hacha con hoja de cobre insertada en un mango de madera; largas cintas de piel formando lazos; una bolsa con puntas de flecha, hojas de pedernal, un cuchillo de asta, una piedra de pulimentada y hongos con propiedades alucinógenas; una soga; un carcaj con 14 flechas de punta de pedernal y pegamento de raíces de abedul; un arco a medio de hacer; y un disco de piedra agujereado con un fleco colgante de cuero. A partir de estos datos, parece claro que el "hombre de hielo" vivió de modo muy distinto a cómo lo hacemos nosotros. ¿Qué diferencias destacarías?. ¿A que atribuyes los cambios tan profundos que desde entonces se han producido en las formas de vida. ¿Te atreverías a aventurar hipótesis sobre el uso que hacía de los distintos objetos que le acompañaban?.
6. ¿Serías capaz de decir cómo se llama el período histórico en qe vivió el hombre de hielo?. ¿En qué te basas?.